la marinera es producto del mestizaje cultural con aporte español, indígena y una notable influencia de ritmos negros africanos y caribeños, según algunos historiadores su antecedente principal está en el fandango y otros ritmos que los españoles trajeron durante la colonia. En estos estaba presente el baile de parejas y el cortejo con movimiento muy sugerentes. Otros sostienen que la presencia de la cultura negra durante la colonia es la que emotiva la aparición de bailes eróticos, en los que está presente el zapateo.
También existe la teoría de que la nobleza española durante sus reuniones sociales exponía bailes de salón como el minué y la cuadrilla, los cuales tenían elegantes movimientos de prestancia y señoría, estos podrían haber sido copiado por los esclavos, quienes posteriormente le dieron un estilo propio.
En lo que coinciden muchos estudiosos es que la marinera tubo como antecedente principal a la zamacueca, un ritmo que se hizo muy popular durante el siglo XVIII, sobre todo en la población negra, la cual ya utilizaba el pañuelo como pieza imprescindible para el baile.
Ya en el siglo XIX la zamacueca fue acogida por los limeños, La historia cuenta que Bernardo Alzedo el autor de la melodía del himno nacional, cuando fue contratado como músico mayor de las bandas del ejército chileno se encargó de enseñar y difundir la zamacueca limeña. Poco a poco este baile caro tanto en chile que sus habitantes lo hicieron propio denominándolo “La chilena” con este nuevo termino extendió aún más su popularidad hasta que se inició la guerra del pacifico.
Muchos se opusieron a llamar chilena a un baile que tenía un claro origen Peruano, fue el escritor Abelardo Gamarra quien en un artículo Publicado en el diario ”El nacional” y en homenaje a las increíbles hazañas del monitor Huáscar y su comandante MIGUEL GRAU rebautizo a este ritmo como marinera. Por el HUASCAR, POR TI MARINERA PERUANA. En homenaje a la marina de guerra del Perú.
Eso no es toda la propia gamarra conocido también como el TUNANTE se encargó de ponerle letra a una composición del músico criollo José Alvarado a la que llamaron LA CONCHEPERLA.
Esta es la decana de todas marineras y fue interpretada por primera vez por una talentosísima pianista de apenas 11 años de edad ROSA MERCEDES AYARZA quien se volvería más tarde en una de las principales promotoras de la música popular peruana. ASÍ NACIÓ LA MARINERA, ASÍ NACIÓ EL BAILE SIMBÓLICO DE LA PERUANIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario